Ahora es el momento. Si quieres renovar tu motor del 1 de Septiembre al 31 de octubre pincha sobre el link y no te pierdas las mejores ofertas.

ANTES DE 1900

Los orígenes de Volvo Penta se remontan a 1868 cuando se fundó Sköfde Gjuteri och Mekaniska Verkstad. La producción incluía artículos de hierro fundido y ferretería tales como calderas, ollas y sartenes, arados y trilladoras.

1900-1909

La producción de motores se inició en la primera década del siglo XX. En 1907, Sköfde Gjuteri recibió el encargo de fabricar un motor de queroseno para operaciones de prueba. Éste fue el famoso B1 que diseñó Edvard Hubendick. El motor se llamó Penta, la palabra griega para cinco, por las cinco personas que asistieron a la reunión en la que se presentaron los primeros dibujos.

Los primeros 20 motores se entregaron en 1909. Lea la historia completa seleccionando el año 1907 en la barra de navegación.

1910-1919

La gama de motores se amplió con variantes de 2, 3 y 4 cilindros. Todos los 3.268 motores que se vendieron antes de 1920 a propietarios de barcos, bomberos, el ejército, propietarios de casas y otros clientes tenían una velocidad de motor estándar de 800 r.p.m.

1940-1949

AB Pentaverken pasó una época difícil durante la guerra y los años siguientes, ya que todos los esfuerzos de Volvo se centraban en la producción de automóviles, camiones y autobuses. Más información sobre la década de los cuarenta en la sección de aspectos destacados.

En 1946 se presentó un producto muy importante: el primer motor diesel de seis cilindros en línea. Gracias a su funcionamiento silencioso y suave con combustión previa, inmediatamente atrajo una gran atención.
- See more at: http://www.volvopenta.com/VOLVOPENTA/SPAIN/ES-ES/OUR_COMPANY/HISTORY_TIMELINE/Pages/default.aspx#sthash.ksQpDmGf.dpuf

En 1919 la empresa cambió de nombre, AB Pentaverken. La producción de motores dominó este período, pero la rentabilidad fue baja durante la depresión que siguió a la Primera Guerra Mundial.

1920-1929

Ésta es la época del primer gran avance para Penta como nombre de producto. A principios de los años 20, la depresión general forzó a la empresa a mantener su negocio en un nivel muy bajo. Dos acontecimientos cambiarían esta situación:

En 1922 se introdujo el motor fueraborda U2 y se vendieron 343 unidades ya en el primer año. Durante la década de los años 20, se vendieron no menos de 7.874 U2, más que el resto de la gama de productos juntos.

1925. Penta recibió su primer pedido de AB Volvo, un fabricante de coches recién establecido en Gotemburgo. Dos años después, los primeros coches de Volvo funcionaban con motores Penta. Más información en 1925 en la barra de navegación

1930-1939

La relación comercial con Volvo adquirió cada vez mayor importancia para Penta y en 1935 Volvo compró a su proveedor de motores y cambió el nombre de la empresa por el de Volvo Pentaverken. Al mismo tiempo, se creó en Gotemburgo un departamento de diseño y ventas de motores que no fueran para automóviles con el nombre de AB Pentaverken.

El mismo año se presentó el motor Hesselman: un motor de petróleo crudo de seis cilindros con ralentí de tres cilindros, un diseño muy avanzado para su época. Se contratan mujeres en la empresa por primera vez.

1950 - 1959

Los años 50 constituyeron una década de rápido desarrollo en productos y negocios para Penta y la empresa se transformó en una operación realmente internacional con una extensa red de concesionarios en todo el mundo. Más información sobre la década de los cincuenta en la sección de aspectos destacados.

El primer turbo diesel producido en serie del mundo se presentó en 1954 y dos años después le siguió el primer diesel marino con compresor refrigerante. La gama de motores se amplió y uno de los nuevos productos fue el MD1, el diesel de inyección directa más pequeño del mundo con una revolucionaria marcha atrás.

1959 supuso un avance importante para la empresa y para el negocio de las embarcaciones de recreo en conjunto. El Aquamatic se presentó en el Salón Náutico de Nueva York en enero de 1959.

1960 - 1969

En 1965 la empresa cambió su nombre de nuevo, esta vez por el de AB Volvo Penta. Las exportaciones continuaron creciendo y se abrieron filiales en Inglaterra, Alemania e Italia. Las ventas de motores diesel de seis cilindros, muy resistentes, para aplicaciones industriales y marinas se dispararon.

1970 - 1979

Los éxitos en exportación continuaron en los primeros años de la década de los setenta y la cuota de exportación aumentó un 84% en 1973. Se vendieron grandes cantidades de motores industriales a fabricantes de unidades de irrigación.

Volvo Penta adquirió la producción de fuerabordas de Monark-Crescent, añadiendo nuevos productos al programa.

En 1973 se presentó el propulsor S para veleros y al año siguiente se constituyó Volvo Penta de Norteamérica. 1976: se construye una planta en Chesapeake para adaptar los V8 de gasolina a aplicaciones marinas. 1977: se presenta el motor 40. "El primer diesel con rendimiento de motor de gasolina", dijo la prensa sobre este diesel marino de inyección directa y seis cilindros.

1980 - 1989

En 1982, Volvo Penta se convirtió en una filial independiente del Grupo Volvo. El éxito de los motores industriales continuó para representar un tercio de la facturación.

El ritmo de lanzamientos de producto aumentó y la década de los ochenta fue testigo de la aparición de una serie de nuevos motores marinos e industriales. 
Sin duda, el nuevo producto más importante fue Duoprop, el motor dentro-fuera borda más avanzado del mundo.

1990 - 1999

En la década de los 90, el ritmo de la actividad económica se incrementa rápidamente. Se desarrollan nuevos productos a intervalos cada vez más breves y la organización cambia constantemente para adaptarse al mercado. Los sectores comercial e industrial del mercado marino adquieren mayor importancia debido a la sensibilidad del sector de recreo a las fluctuaciones económicas. 

En 1991, se lanza el concepto de motor KAD con la presentación del KAD42 Aquamatic y el KAMD42 intraborda.

En 1992, una nueva unidad para la producción de motores de gasolina y propulsores Aquamatic se establece en Lexington, Tennesee, EE.UU. En 1995, se presenta EDC, control diesel electrónico, desarrollado por Volvo Penta. Se establece Volvo Penta Asia Ltd para fortalecer la presencia en este cada vez más importante mercado y se presenta RailPac.

En marzo de 1998, se nombra a Staffan Jufors presidente de Volvo Penta Corporation.

2000: Nueva gama de motores que eleva la potencia

En el año 2000, Volvo Penta anuncia la presentación de una gama de motores totalmente nuevos que amplía enormemente la potencia de salida a 1.380 kW (1.850 CV) y amplía el mercado para los productos marinos comerciales de la compañía. Fabricados para cumplir los rigurosos estándares propios de Volvo Penta, la nueva gama incluye unidades de seis cilindros en línea y, por primera vez en la empresa, motores con configuración V12 y V16. Los motores están disponibles en todo el mundo con una asistencia cualificada ofrecida por concesionarios de la red de Volvo Penta seleccionados y preparados especialmente.

La nueva gran gama diesel consta de cinco tamaños de motor básicos de cilindradas desde 24,5 hasta 65,4 litros. Estos nuevos motores abren un abanico de aplicaciones completamente nuevo para la potencia de Volvo Penta. Los motores fiables, de larga duración y bajo consumo de combustible con reducidos niveles de emisiones de escape proporcionan la fuente de potencia perfecta para aplicaciones que van desde buques de carga costeros y barcos de pesca hasta remolcadores de puerto y barcazas que navegan por canales. Se adaptan perfectamente a operaciones auxiliares y generadores marinos.

Nuestra compañía

Volvo Penta es uno de los principales fabricantes mundiales de motores y sistemas de generación completos para aplicaciones marítimas e industriales.

Dedicamos todos nuestros esfuerzos a ofrecer al cliente el producto adecuado con las características adecuadas, con el precio justo y la imagen innovadora y competitiva de Volvo Penta. Con este fin, mantenemos un serio compromiso con la calidad, la seguridad y el medio ambiente; los mismos principios en los que se basa la totalidad del Grupo Volvo.

Ser una compañía especializada dentro de una organización tan grande como el Grupo Volvo nos aporta diversas ventajas. Disfrutamos de la flexibilidad de una organización de pequeño tamaño junto con el respaldo técnico y financiero que son necesarios para ser constantemente pioneros en el desarrollo de nuevos avances tecnológicos.