La sociedad ESTALEIROS DO NORTE, LDA, con capital totalmente español, inicia su andadura en 1999, bajo la denominación ASTEC , estableciéndose en la zona industrial de MONÇAO (Portugal), a 30 minutos de la ciudad de Vigo – España - en una parcela de 12.000 m2, , actualmente con un área total  de  2.600 m2, destinada a oficinas,  fabricación, tanque de pruebas para ensayos de estabilidad, empuje, caída, y servicios.

La favorable evolución de la compañía y clara visión de proyección internacional, ASTEC ha experimentado un extraordinario desarrollo hasta posicionarse entre los astilleros con mayor proyección de futuro exigiendo un plan de avance con el estudio de dos nuevas plantas  para finalizar con el proceso de las naves industriales, para la fabricación de las embarcaciones ASTEC.

En una primera etapa -1999- la actividad empresarial se centró en la construcción de cuatro modelos de fibra de  pequeña eslora. En Octubre del 2006 -gracias a la extraordinaria creatividad y visión de futuro de los profesionales que conforman el equipo de esta firma, se comienza a fabricar en serie las embarcaciones semirrígidas, cuyas esloras van comprendidas entre los  2,15  a  17 mts con dos tipos de versiones: uso deportivo y/o  profesional.

En Octubre del 2010, siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, apartado en el que ha desplegado una intensa actividad, ASTEC amplia su gama de fabricación de embarcaciones fibra con la integración de cuatro  nuevos modelos que van desde los 5,40 a los 8,40 mts. perteneciente a diferentes segmentos: Open, Sport y Cabin.  Pudiendo también llegar ( ya que se dispone de moldes )  a fabricar modelos de 10 , 12 y los 14 mts.de eslora.

Las embarcaciones ASTEC son fabricadas con un proceso netamente industrial, garantizando una mayor fiabilidad y una calidad constante y uniforme.

Desde su proyecto, planificación y desarrollo con las más avanzadas técnicas de CAD/CAM,  la producción de las embarcaciones está automatizada y robotizada en las principales fases de producción, disponiendo  de un avanzado control ambiental para la fabricación de P.R.F.V., donde la alta tecnología aplicada elimina la emisión de vapores y subproductos.

La fabricación de sus flotadores neumáticos se realiza por el proceso de TERMOFUSION. Este proceso combina la fusión con el calandro a altas presiones, funde las distintas partes del neumático que son ensambladas con un sistema de doble banda interno/externo que proporciona soldaduras mas fuertes que el propio material en ellas empleadas.

Los cascos rígidos de P.R.F.V. se elaboran con proceso de laminación en molde cerrado mediante la tecnología R.T.M. Este método derivado de técnicas de la industria de componentes aeronáuticos, permite obtener un excelente ratio de peso/resistencia y una calidad homogénea. Certificado de Calidad ISO 9001:2000.

El sistema de gestión de calidad de ASTEC, esta certificado de acuerdo con la norma ISO 9001:2000, aplicable para el diseño, fabricación y gestión de reparación de embarcaciones neumáticas y semirrígidas.

Desde su fundación, ASTEC, cuenta con un experimentado equipo directivo con mas de 25 años de trayectoria profesional en dicho sector náutico, así como un eficaz departamento de servicio post-venta, capacitado para atender las demandas de cualquier usuario en los diferentes mercados deportivos o profesionales.